Cruceros
En Outes hay estudiados más de 60 cruceros de los cuales podemos destacar por su hermosura, calidad e interés los siguientes:
Crucero de A Barreira
Datado en los s. XVI- XVIII. Se asienta sobre una plataforma de tres escalones de base cuadrada. El pedestal está formado por dos cuerpos. En la parte superior del pedestal lleva en relieve una culebra, un triángulo con final en dos cabezas, un reptil de cuatro patas y otra forma triangular con dos óvalos en la parte superior. El varal mide 3,20 m. de alto, comienza siendo cuadrada y se torna octogonal a los 75 cm. de alto. Esta parte inferior presenta uno rebaje rectangular en cada cara con nuevos relieves. Unas tenaces y unos clavos en el reverso, un látigo a la izquierda, un martillo en el anverso y un corazón con tres clavos a la derecha. El capitel va decorado con gruesas volutas en las esquinas, la figura de un obispo y una figura que podría ser un peregrino. Por el anverso un fraile y a la izquierda una Santa. En la cruz podemos ver un Cristo a quién abraza un frade. Por detrás una virgen entronizada con un cetro en la mano derecha y el Niño en el regazo; en la parte superior, dos ángeles volando, posan una corona en cabeza de María
Cristo de Os Pombeiros
Datado en el año 1818 s. XIX. La plataforma de tres escalones, se levanta sobre un montículo de tierra en uno cruce de carreteras que van a Roo, Cambeiro, Cures y Mirás. El capitel lleva una moldura doble y va decorado con hojas de acanto corvas y volutas arriba saliendo de un pedestal central; la parte superior es una tabla de forma estrellada, lados corvos y puntas romas. La cruz de base cuadrada, lleva un cristo y en el reverso a Dolorosa.
Cruceros de capilla
Cruceros de capilla o loreto, llamados así ya que el fuste finaliza en una pequeña capillita abierta al frente y en su interior aparece la imagen de la Virgen. Sobre el techo se yergue la cruz característica de los cruceros. Esta tipología de cruces de piedra es propia de la Península de A Barbanza, en las orillas de las rías de Arousa y Noia. Dos ejemplos de esta categoría en nuestro Ayuntamiento, son:
Cruceiro de A Angustia
Crucero de A Angustia, en Viro, en la carretera que une Brión y Cruceiro de Roo, frente al camino que lleva a Outón. Plataforma de seis escalones por el anverso y tres por las demás caras. Encima del capitel va un loreto de forma cuadrada, dentro lleva una virgen que conserva restos de pintura. Sobre el techo, tres cuerpos de planta cuadrada. La cruz arriba es de brazos cilíndricos con un Cristo de elaboración ruda, por la parte de atrás va la Dolorosa apoyada en un sencillo pedestal.
Cruceiro de A Concepción
Crucero de A Concepción, situado en un pequeño parque en el puerto de la ribera de O Freixo del lado del centro náutico. Este crucero fue desplazado de su enclave originario cuando se amplió la calle. Plataforma y pedestal cuadrado, el varal de base también cuadrada había visto octogonal, volviendo a ser cuadrado a poco que se aproxima al capitel. La techumbre finaliza con una bóveda de cañón y en su interior a figura de la Inmaculada. En la parte superior tiene una cruz sobre base cuadrada.