La carpintería de Ribeira

La carpintería de Ribeira

La construcción de barcos fue una actividad muy importante en el pasado, pero en la actualidad los únicos astilleros que se conservan están localizados en el puerto de O Freixo. Desarrollando una labor de carpintería de ribera de tipo tradicional y familiar o bien ya convertidos en talleres de reparación de buques que en su conjunto, dan trabajo alrededor de 100 personas. Los talleres artesanales de carpintería de ribera fueron de fundamental importancia en todo el ayuntamiento en general, y en O Freixo en particular. Outes y San Xoán de Sabardes -O Freixo- a principios del siglo XX fueron el ayuntamiento y parroquia con más carpinterías y talleres de construcción de embarcaciones de madera en Galicia, contabilizándose hasta 36. Es ciertamente impresionante a cantidad de barcos, sobre todo de cabotaje que se construyen entre 1880 y 1920. Hasta 1940 sobrevivirá con grande fuerza esta actividad que luego irá en declive. En la actualidad esta industria fue siendo relevada hacia a otras empresas que incorporan nuevos materiales; en la actualidad solo quedan cuatro talleres en activo. De especial interés es hacer el recorrido de la ruta “De los carpinteros con los pies mojados”.
Preme sobre la imagen para descubrir la Ruta Emocional

ESPACIO MUSEÍSTICO DE LA CARPINTERÍA DE RIBERA “ESTALEIRO DE CIPRIÁN”

El Espacio Museístico de la Carpintería de Ribeira “Astillero de Ciprián” surge a partir de la rehabilitación integral de un antiguo astillero abandonado situado en la ensenada de Broña con el objeto de reconvertirlo en un museo sin perder la esencia de su actividad: la construcción de barcos.

El proyecto constó de varias fases en las que además de la rehabilitación de la nave principal (incluyendo las cuestas y urbanización del entorno), se crearon nuevas dotaciones como son el stand de información turística y un almacén.

La rehabilitación se realizó manteniendo las características originales del viejo astillero del año 1942, siendo reutilizadas piezas originales como las “cerchas” de la cubierta o las “tablas” del cerramiento del taller

En el interior del Espacio Museístico, los visitantes podrán descubrir la historia de la carpintería de ribera en Outes así como conocer esta actividad a través de una serie de vídeos y una exposición de herramientas propias de los carpinteros. También se exhibe la sierra original y el motor Ayón que permitía su funcionamiento.

Este proyecto mejora el entorno litoral y paisajístico en su conjunto y dota al ayuntamiento de Outes de un nuevo espacio cultural y patrimonial de primera orden que no existe en ninguno otro punto de la geografía gallega.

El proyecto fue realizado gracias a una subvención del GALP Costa Sostenible junto con fondos propios del Ayuntamiento de Outes.