Los aserraderos

Los aserraderos

Los aserraderos son instalaciones mecanizadas o artesanales dedicadas al serrado de madera. Los aserraderos son industrias de primera transformación de la madera; proveen productos semiacabados que generalmente son destinados a una industria de segunda transformación (carpintería, ebanistería, construcción, etc..) encargada de fabricar objetos o partes de objetos de consumo. Las primeras sierras mecánicas eran movidas por molinos, por lo que los aserraderos estaban situados tradicionalmente en las cercanías de los cursos de agua, facilitando también estos el transporte de los troncos. A finales del siglo XIX fue cuando comenzaron a utilizarse los aserraderos. Con la llegada de la electricidad, esta se incorporara a la maquinaria que se emplea en este tipo de instalaciones, facilitando el desarrollo del trabajo cotidiano. Algunas de las actividades que se realizan en esta industria son:

Cantonado

Consiste en hacer avanzar troncos de árboles o ramas gruesas a través de una sierra circular o de disco.

Restestadora

Con este tipo de aparato se fabrican tablas de diferentes medidas y gruesos que se emplean en la industria para elaboración de muebles, productos de madera, tablas, etc

Tronzado

Consiste en el corte transversal del tronco o rama grueso, un sistema similar la una guillotina de corte. Preferentemente el producto resultante se emplea para consumo de los hogares, como leña en panaderías, etc.

El monte en nuestro entorno, tuvo un papel fundamental a lo largo de los tiempos. De hecho, se consideró cómo una segunda despensa dentro de la economía de los hogares de Outes, por ser una fuente de ingresos importante. En los años 60 del siglo pasado, llegaron a haber un total de veinte aserraderos. De ahí podemos constatar el importante papel que desempeñó este sector en el municipio. Hoy en día en declive por la caída de los precios de la madera en el mercado de la compra y venta, la introducción de nuevos materiales y la escasa gestión de nuestros montes, lo que ayudó y perpetuó la escasa o nula representatividad de esta industria en la actualidad en nuestro Ayuntamiento.
*