Pazos

Pazo da Serra

Situado en el centro de A Serra de Outes, es de propiedad privada. Se localiza al lado del puente y fue construido a partir de la antigua fortaleza medieval de la que sólo quedan dos paredes. En una de ellas, la que está al sur, conserva un arco de medio punto con grandes dovelas de piedra; en la otra fachada que está orientada hacia la Avenida de San Campio, luce un escudo abrazado por una sirena de los Mariño y en la que se distinguen, además las ondas de ese mismo apellido, los emblemas de Soutomaior, Zúñiga y Lobeira.

Pazo de Añón

Se encuentra en el lugar de Boel, de propiedad privada, es uno de los escasos ejemplos de arquitectura barroca conservados en toda la comarca, siglo XVII. Destaca la regia fachada de sillería presidida por un balcón con balaustrada al que se accede por una escalinata de piedra.

Pazo do Tambre

Está en el lugar de O Enxido, parroquia de Cando. Atribuido a Antonio Palacios, este grandioso pazo tiene una fachada precedida de una monumental escalinata sobre arco, bajo un elegante balcón apoyado sobre columnas. En los extremos de la edificación podemos contemplar dos torreones a modo de mirador. En las diferentes construcciones de la época que podemos observar en todo el conjunto de la hacienda, apreciamos como el arquitecto optó por usar el granito en forma de piedras
de sillería pero de forma abombada y sin pulir, alrededor de ventanas y puertas. En contraste con estas piezas de granito rudo, el resto de las paredes se nos muestran totalmente lisas y pintadas con cal. Actualmente esta propiedad está destinada a la explotación de servicios de hostelería y hospedaje.