Gastronomía

Outes es bien conocido en nuestros alrededores por la variedad culinaria y la excelencia de sus productos.

Gastronomía

Ampliamente demostrada está la excelencia de los productos con los que se elaboran gran parte de los menús que ofrecen los establecimientos hosteleros. Algunas carnes de gorra, cerdo, por el y conejo aún provienen de la crianza tradicional, así como las hortalizas y verduras que provienen de los huertos familiares. Todos estos elementos hacen que los platos que se elaboran en cada uno de los restaurantes y casas de comidas del ayuntamiento sean del agrado de los comensales.

Carnes a la piedra o a la brasa, guisadas tanto de becerro, cerdo, conejo, cordero, cabrito, etc. Mariscos: Tanto bivalvos (berberecho, almeja, ostras, mejillón, navaja) cómo crustáceos (nécora, centollo, buey, bogavante, cigala, etc..) y pescados de nuestras rías, en caldeirada, a la brasa, etc..

Moluscos como el pulpo a la parrilla, a la feria, lo choco, calamares, etc. Empanadas de trigo o de maíz. Cocido gallego. Filloas de la piedra o sartaña, etc..

La cocina de nuestra tierra hará las alegrías de los comensales, al poder degustar, desde sencillos platos elaborados con productos más económicos hasta mariscos de alto precio, pero siempre con el máximo garantizador de frescura, todos ellos difíciles de conseguir en otros lugares debido al origen próximo de la ría y de nuestro campo.

Berberechos y almejas

De excelente calidad son también los pescados y mariscos que vienen de nuestra ría.

Pipións

Los “pipións” -Ammodytes Lancea- así es cómo los conocemos nosotros, pero en otros lados les llaman bolos, pións.. y en castellano pejerreyes o abichones podemos encontrarlos en la playa de A Barquiña (Sano Cosme), a finales de diciembre y en enero, preferentemente en días de luna llena y con temperatura baja. Se produce este fenómeno bien curioso y único por nuestro entorno. Este pescado viene desovar a este arenal, momento en el que la gente aprovecha para desenterrarlos, con azada, de la arena. Son alargados y se mueven rápido, en zig- zag, por lo que hay que ser rápidos y aguerridos para cogerlos. Se va con la marea baja. Cuando esta se da por la noche, es todo un espectáculo ver el arenal lleno de linternas y luces con multitud de gente en la búsqueda del delicioso manjar. La manera más común de consumirlos es envueltos en harina y freídos/fritos en la sartén.